0 1695

Historia de la Cirugía Podológica

La cirugía de podología es sin duda un área importante dentro de nuestra profesión. Somos un número considerable de podólogos que aplicamos en nuestras consultas las diferentes técnicas quirúrgicas existentes para el tratamiento de las patologías del pie.

Los inicios de la cirugía MIS se remontan a 1969. Durante la celebración del II Congreso Internacional de la Academia Norteamericana de Podología en Madrid. cuando los doctores Clark y Theodore New dieron sus primeras conferencias sobre "Cirugía de dedos" sin puntos.
A partir de ese momento fue nuestro colega D. Vicente Luis Aycart Vinuesa (1923-1998) quien publicó numerosos artículos en la Revista Española de Podología y poco a poco desveló este nuevo concepto de cirugía.

Durante los años ochenta. las publicaciones sobre técnicas y experimentos quirúrgicos se producían cada vez más y ante el creciente interés por la formación en estas disciplinas forma un grupo de pares en 1987. Fundó la Academia de Cirugía Ambulatoria del Pie (ACAP). En 1988 nos visitan los doctores Braun y Valinsky.

El mayor giro en la aplicación de técnicas. se produjo a partir del 1995. cuando se celebra en España el I Congreso Internacional de la Academia Americana (AAFAS). A este congreso acuden numerosos profesionales de Estados Unidos y Podólogos Españoles. La mayoría de los tratamientos descritos en las ponencias del congreso se siguen aplicando en nuestros días con unos resultados terapéuticos excelentes. Cabe decir también. que muchas. por no decir la mayoría de las técnicas quirúrgicas han sido mejoradas y perfeccionadas por algunos de nuestros compañeros. Es en el año 2000. cuando se constituye la Asociación de los Miembros Españoles de la Academia de Cirugía Ambulatoria de Mínima Incisión del Pie. AEMIS. con el fin de agrupar a los podólogos interesados en la Cirugía de Mínima Incisión. Esta Asociación nace motivada por la ilusión de un grupo de podólogos que unidos por la similitud en la forma de trabajo y por pertenecer a la Asociación Americana de Cirugía Ambulatoria del Pie y del Tobillo (AAFAS) deciden recopilar. difundir y enseñar las técnicas de Cirugía de Mínima Incisión de Pie. El principal objetivo de AEMIS viene derivado por ser conscientes de que uno de los mayores inconvenientes que tiene la Cirugía MIS es el costoso aprendizaje y entrenamiento para la aplicación correcta de las técnicas quirúrgicas. Es por ello que. AEMIS hace de organizar cursos. talleres. seminarios  donde poder formar adecuadamente y regladamente a aquellos podólogos interesados. uno de sus principales objetivos como asociación.